sin ciencia no hay futuro

3 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA: CENSURA = DICTADURA

Publicado: 2010-05-03

La libertad de Prensa es una de las garantías mas importantes para la vigencia de la democracia. Sólo los gobiernos dictatoriales (evidentes o encubiertos) arremeten contra ella. La censura previa está prohibida en la mayoría de países, sometiéndose el contenido informativo a las responsabilidades de ley luego de ser publicado. Si la libertad de opinión permite a toda persona dar a conocer su pensamiento y la libertad de información  permite transmitir y recibir contenidos; la libertad prensa, por su parte, es el derecho de toda persona a editar medios de comunicación en forma individual o colectiva y a que estos no se encuentren sometidos a mayor rigor que la veracidad, libres de control intervencionista de tipo alguno.

Constitución Peruana de 1993: Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: (…) 4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.
 
(Ranking de países en base a las restricciones a la libertad de prensa que aplican. Fuente WIKIPEDIA – Periodistas Sin Fronteras 2008)


Escrito por

Alexander Bazán Larco

http://www.alexbazanl.me


Publicado en

FEBRERO TRECE

opinión, derecho, política, noticias